sábado, 13 de junio de 2015

ASPECTOS TÉCNICOS DEL CINE



EL PLANO

El tipo de plano determina, por lo general, su duración, ya que es necesario dejarle al espectador tiempo material para percibir el contenido del plano. Tipos de Plano:
  • Planos cercanos: Profundizan en la psicología del personaje, sugieren sus pensamientos o sus conflictos...
  • Planos Largos: Al presentarnos a los individuos como un elemento más del “escenario” puede servir para expresar valores como la soledad, la impotencia, la desorientación...



- Picado: Plano visto de arriba abajo (la cámara se sitúa a lo alto). Puede denotar actitud de superioridad, autoridad etc. En películas de carácter espiritual puede ser un signo de la “mirada de Dios”. 
- Contrapicado: Plano visto de abajo a arriba (la cámara se sitúa a lo bajo). Puede denotar actitud de inferioridad, sumisión, humildad etc.


LOS  MOVIMIENTOS DE CÁMARA

  • Función descriptiva. 
a) Acompañar a un personaje u objeto en movimiento.
b) Creación de ilusión de movimiento en un objeto estático. 

  • Función dramática.
a) Descripción de un espacio o de una acción que no puede ser captada con la cámara fija.
b) Definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción. 
c) Expresión subjetiva de la visión de un personaje en movimiento. 
d) Expresión de la tensión mental de un personaje.

  • Función rítmica: La cámara en movimiento continuo crea una sensación de dinamismo en el espacio y en la narración, frente a la cámara estática, que sugiere más tranquilidad, serenidad, etc...
- Zoom: Este recurso se suele utilizar para captar la atención sobre algo importante. Cuando se realiza hacia una persona denota intensidad en el diálogo, intimidad, confidencialidad etc. 


LA MÚSICA EN EL CINE


  • Función rítmica: La música se emplea como contrapunto de la imagen. La duración de la imagen y de la frase musical son exactas.
  • Función dramática: La música se emplea como un elemento que puede ser útil para que el espectador comprenda el significado de la acción.



ILUMINACIÓN

Las personas responsables de iluminar una película no solo aseguran que veamos los personajes y el escenario. Además, con la luz nos cuentan la historia. La cantidad y el tipo de luz que tiene una escena nos transmite emociones y sensaciones diferentes. No es lo mismo ver un lugar iluminado o sombrío; con luz natural o artificial; también la dirección de donde venga el foco luminoso cambiará nuestra interpretación de la historia.








1 comentario: